Las Decisiones que Moldean Nuestro Destino.

Yo tomo las decisiones.
Durante nuestra vida todos tenemos innumerables situaciones que nos ponen a prueba. Y aunque la verdad es que todos experimentamos eventos similares, la forma en que los enfrentamos y las decisiones y acciones que emprendemos determinan nuestro futuro.
Cada uno de nosotros es único, y aunque dos personas puedan vivir las mismas situaciones, la reacción y lo que aprenden de ellas pudiera ser completamente diferente. Un ejemplo muy claro de esto se ve en los hermanos que viven y crecen con un padre alcohólico. Uno de ellos puede terminar en su vida adulta como su padre justificando su adicción diciendo, es que mi padre era alcohólico y eso es lo que me enseñó, eso es lo que conocí desde pequeño; mientras que el otro hermano puede decidir nunca tomar una gota de alcohol porque vivió todo el daño que esta adicción causa en la vida de las personas y en las familias.
De igual manera pasa en cualquier situación complicada: un divorcio, la pérdida de un ser querido, una infancia difícil o problemas económicos. Algunas personas se dejan llevar por estos eventos y dejan que los definan de manera negativa mientras que otras personas lo usan como trampolín para dar un salto hacia una mejor versión de ellos mismos y de esta forma volverse más fuertes emosionalmente, fisicamente e incluso espiritualmente. La diferencia está en la actitud con la que enfrentamos estos problemas.
No podemos controlar todo lo que pasa a nuestro alrededor e incluso con nuestra propia vida, pero sí podemos controlar cómo respondemos a cada situación. Es muy importante entender que tenemos la facultad de elegir nuestro camino con las decisiones que elijamos tener frente a los problemas. Yo entiendo que es fácil decirlo en palabras pero frente a esa situación es complicado medir nuestra reacción pero creo que es importante entrenarnos, ¿cómo? Con las pequeñas situaciones que nos pasan día a día por ejemplo, ¿como reaccionamos cuando estamos detenidos en un semáforo en rojo y en el mismo instante que cambia a verde hay una persona que ya está sonando su claxon para apurar a que avances? La forma que reaccionemos cambia totalmente nuestro ánimo el resto del viaje.
Las experiencias de la vida nos enseñan, pero nosotros somos quienes decidimos qué hacer con lo que nos enseñó. No nos aferramos al resentimiento y la autocompasión ya que con esto corremos el riesgo de quedarnos estancados en lugar de esto debemos elegir transformar cualquier dificultad en una oportunidad para mejorar.
El camino correcto nunca es el más fácil, pero siempre es el que nos llevará a una vida con mayor paz y satisfacción. Cada uno de nosotros tenemos la libertad de elegir nuestro destino, y aunque el pasado influya en nosotros, no determina quiénes somos. Nuestra identidad y personalidad se forman con cada decisión que tomamos.
Por eso, ante cada situación, preguntémonos: ¿Cómo quiero que esto me transforme? ¿Elegiré dejarme vencer o lo usaré como una oportunidad para crecer? La respuesta está en nuestras manos.

